Perfil del Hospital

El Hospital Pablo Tobón Uribe es una institución del sector salud, de origen privado, “sin ánimo de lucro”, fundación testamentaria, con personería jurídica  (Ministerio  de  Justicia,  Resolución 0528,1955), de carácter general, universitario según acuerdo número 00149 del 21 de marzo de 2014 de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, con actividades docente - asistenciales en convenio con diferentes universidades de la ciudad y del país.

Es una organización que desde sus orígenes cuenta con una estructura filosófica clara  que  ha  sido  orientadora  de  su que hacer durante toda su historia. Los tres pilares que lo soportan son:

  • Hospital humano
  • Hospital que existe porque existen los enfermos

Su actuar se soporta en:

  • Integridad
  • Compasión
  • Respeto
  • Excelencia
  • Equidad

Sus bases se cimentan en principios de ética y credibilidad; alta tecnología, con alto "tacto", colaboradores coherentes en su pensar, decir y obrar; flexibilidad para la actualización, innovación y cambio; servicio orientado al usuario; micro-invasividad; racionalización en procedimientos y costos; unidades altamente especializadas y el desarrollo sostenible. 

El Hospital inició tareas en 1970 y a lo largo de este tiempo se ha desarrollado paulatinamente  en  función de las posibilidades de contar con alta tecnología, colaboradores capacitados, que compartan  su  filosofía  y  los  recursos económicos para soportarlos. Está catalogado en el nivel tres  de atención (nivel máximo de complejidad), en el cual se ofrece a la comunidad servicios especializados de laboratorio, radiología, cirugías y procedimientos complejos.

Es un Hospital vinculado al sistema general de seguridad social en salud; habilitado en el 2003 con código de prestador de servicios de salud por la Dirección Departamental de Salud de Antioquia. Se financia en su gran mayoría con los recursos que recibe de la prestación de sus servicios, lo que lo reta a ser muy eficiente en su manejo.