Cáncer de próstata

Doctor Carlos Humberto Martínez González
Doctor José Jaime Correa Ochoa
Urólogos Oncólogos Hospital Pablo Tobón Uribe

¿Qué es el cáncer de próstata? 


No se conocen las causas exactas que llevan a desarrollar el cáncer de próstata, pero sí sabemos que es una enfermedad muy común (uno de cada seis hombres va a tener cáncer de próstata en algún momento de la vida y uno de cada 30 morirá de la enfermedad), sabemos además quienes tiene más riesgo de desarrollarlo.

El cáncer de próstata no es contagioso a nadie se le pega de otra persona.

Las células de un tumor maligno en la próstata se pueden esparcir inicialmente hacia los ganglios linfáticos cercanos y con posterioridad, a otros más lejanos, hasta llegar a los huesos y otros órganos.

Cuando un cáncer se esparce, el nuevo tumor tiene el mismo tipo de células anormales y el mismo nombre que el tumor primario. Si el cáncer que afecta la próstata llega a los huesos, allí se desarrollará un tumor distante o metastásico de este mismo tipo y deberá ser tratado como cáncer de próstata, no de hueso.

Cuando el cáncer de próstata es metastásico, se puede controlar con tratamiento, pero es importante enfatizar que no va a ser curable.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es algo que aumenta la posibilidad de que se presente una enfermedad.

La investigación ha mostrado que algunos hombres con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidad de padecer cáncer de próstata. Los factores de riesgo del Cáncer de Próstata son:

Edad

Es el principal factor de riesgo de cáncer de próstata. Esta enfermedad es rara entre hombres menores de 45 años y las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente durante la vejez.

Antecedentes familiares

El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvieron esta enfermedad.

Raza

Es más común en pacientes de raza negra. En general es una enfermedad común entre los hombres occidentales y menos común en los orientales.

Otros posibles factores de riesgo

Los hombres que tienen células llamadas neoplasia intraepitelial prostática de alto grado pueden tener un riesgo mayor de padecer Cáncer de Próstata.

  • También aquellos con displasia denominada proliferación hacinar atípica de células pequeñas, conocida por sus siglas en inglés ASAP, tienen mayor riesgo de desarrollar o de tener Cáncer de Próstata.
  • Estas alteraciones pueden ser identificadas en la próstata cuando se realiza una biopsia.
  • Hombres expuestos al cadmio, trabajadores de plantas de llantas y pintores.
  • Algunos estudios sugieren que los hombres que llevan dieta alta en grasa animal o carne pueden tener mayor riesgo de desarrollar cáncer