Uso adecuado de medicamentos

Este programa surge de la necesidad de incentivar en pacientes y familias la importancia del autocuidado y todo lo relacionado con su tratamiento farmacológico para el manejo ambulatorio, haciéndose necesario recibir información y educación oportuna y pertinente.

La complejidad cada vez mayor de los pacientes y sus factores de riesgo han motivado al grupo asistencial a crear estrategias para el fortalecimiento en el manejo de las conductas de los pacientes, llevando a la resolución de problemas relacionados con el tratamiento y adherencia. Con la participación del equipo asistencial y la integración a los procesos educativos, se busca obtener resultados que mejoren la calidad de vida del paciente, además del acompañamiento del químico farmacéutico en la identificación de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos mediante la detección, prevención y resolución de problemas.

La educación a los pacientes debe ser una intervención continua que mejore conocimientos y conductas de los pacientes, partiendo de las necesidades que cada uno presenta de acuerdo a su condición de salud, social, cultural, cognitiva y motivacional.

El propósito central es brindar asesoría a los pacientes en materia de medicamentos y su uso adecuado. Aplica a pacientes hospitalizados que cumplan alguno de los siguientes criterios: 

  • Pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales: se consideran candidatos a educación a aquellos pacientes que inician tratamiento anticoagulante por primera vez con warfarina, dabigatrán, rivaroxabán o apixabán, quienes hayan ingresado por una sospecha de reacción adversa a anticoagulantes orales o quienes la hayan presentado durante la estancia hospitalaria.
  • Pacientes trasplantados: se brinda educación a los pacientes que han sido trasplantados por primera vez en el Hospital Pablo Tobón Uribe, se incluyen pacientes con trasplante de hígado, riñón, intestino, médula y multivisceral.
  • Pacientes con interacciones mayores o contraindicadas dentro de la farmacoterapia ambulatoria prevista: se brinda educación en el manejo de las interacciones contraindicadas o mayores que pueden ser evaluadas clínicamente.
  • Pacientes con diagnóstico de novo de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Tuberculosis.
  • Pacientes embarazadas o lactantes.
  • Pacientes interconsultados por especialidades médicas solicitando apoyo en el proceso de educación.