Lesión medular

El grupo de educación para pacientes con Trauma Raquimedular (TRM) se conformó como respuesta a las necesidades de los pacientes con este tipo de diagnóstico y sus cuidadores, una vez superan la fase crítica de la enfermedad y aceptan la condición que llevarán el resto de sus vidas.

Está conformado por el personal de enfermería asistencial de la Unidad de Cuidado Crítico Adulto (UCCA). Busca dar a conocer las indicaciones acerca del cuidado en casa, posibles complicaciones, cambios en el estilo de vida y signos de alarma. Para este fin, además de la información y educación que enfermeros brindan durante la estancia en la UCCA y como herramienta educativa, se entrega una cartilla donde se ilustra todo lo que los pacientes y sus cuidadores deben conocer sobre esta condición.

Con visitas diarias individualizadas se verifica la comprensión del instructivo, tanto por parte del paciente como de la familia, para reforzar los conocimientos y realizar actividades en conjunto como el paso de sonda vesical, baño en cama, cuidado de la piel y el paso de la cama a la silla y viceversa, entre otras actividades.

Acompañamiento y capacitación a las familias y pacientes hospitalizados en la unidad de cuidado crítico adulto con diagnóstico de trauma raquimedular, previo o de nuevo.

La lesión raquimedular es una afectación mixta del componente óseo de la columna vertebral y del contenido neurológico que incluye la médula espinal y sus envolturas y que ocasionan alteración de las funciones motoras, sensitivas y autonómicas.