Trasplante hepático (adulto y pediátrico)

Trasplante hepático (adulto y pediátrico)

Considerado uno de los avances más importantes desde el punto de vista terapéutico, el trasplante hepático consiste en cambiar el órgano que presenta falla hepática aguda o crónica con daño irreversible, por un órgano en condiciones óptimas que proviene de un donante fallecido o un donante vivo.

Este procedimiento brinda un 90% de expectativa global de vida al primer año después del trasplante y del 70% a los diez años luego de la intervención. El éxito del trasplante es determinado por la detección oportuna de la necesidad de la realización de este.

Basic care

Cuidados básicos del paciente trasplantado:

Reemplazar órganos, es un procedimiento que requiere de atención y cuidado durante y después de la intervención quirúrgica; por ello, es necesario el control por parte de médicos especializados.

Uso de inmunosupresores: Evitan que el nuevo órgano sea rechazado por el organismo del paciente. Es importante que sean suministrados a la hora indicada, en la cantidad especificada y el medicamento ordenado por el especialista. (no deben suspenderse por ningún motivo).

Cuidado de la herida quirúrgica:  La incisión debe lavarse solo con agua y jabón, evite el uso de cremas y gasas. Informe al grupo de trasplante si presenta enrojecimiento, calor, dolor o cualquier secreción a través de la herida.

Preparación de los alimentos: Preferiblemente los alimentos deben ser preparados en casa con buenas prácticas de higiene, para evitar vómito o diarrea en el paciente. Es necesario verificar fechas de vencimiento de los productos, abstenerse del consumo de alimentos preparados en la calle o frutas sin realizar limpieza.

Protección en exteriores: Durante los primeros dos o tres meses postrasplante el paciente deberá hacer uso de la mascarilla de alto flujo (N95), en lugares exteriores y debe evitar frecuentar espacios cerrados con mucha gente y el contacto directo del sol con la piel, se deben aplicar antisolar diariamente.

Actividad física: Caminar es la única actividad física recomendada para el paciente.

Amplía esta información aquí

Our professionals at Trasplante hepático (adulto y pediátrico)

Hepatología Adultos

Juan Carlos Restrepo

M.D. Hepatólogo coordinador de trasplante hepático

Juan Ignacio Marín

M.D. Hepatólogo

Oscar Santos

M.D. Hepatólogo

Octavio Muñoz

M.D. Hepatólogo

Hepatología  Pediátrica


Patricia Ruiz

M.D. Gastroenteróloga pediatra

Alfredo Santamaría

M.D. Pediatra

Margarita Suárez

M.D. Gastroenteróloga pediatra

Cirujanos de trasplante hepático

Carlos Guzmán

M.D. Cirujano trasplante hepático

Álvaro Mena

M.D. Cirujano trasplante hepático

Sergio Hoyos

M.D. Cirujano trasplante hepático

Sebastián Tobón

M.D. Cirujano trasplante hepático

Attention schedule

Lunes a Viernes 7:00 a.m. - 5:00 p.m.

Coordinación Clínica de trasplante ubicados en la Torre B, piso 2

Contact us

(4) 360 47 88 para pedir una cita

(4) 445 90 00 para mayor información